Estreñimiento en el embarazo

1

¿El embarazo causa estreñimiento?

El embarazo provoca numerosas alteraciones a la mayoría de los órganos, entre ellos el intestino. Estas alteraciones tienen como consecuencia una reducción de los movimientos peristálticos intestinales, encargados de permitir el avance de su contenido. Las hormonas implicadas (la progesterona y la motilina) disminuyen sus niveles durante el embarazo, avalando un estreñimiento. Esta escasa motilidad gastrointestinal también puede aparecer como consecuencia de la presión del útero. Por esta razón los movimientos intestinales disminuyen para proteger al feto, provocando un retraso en el vaciado intestinal, lo que causa o acentúa el estreñimiento.

El estreñimiento, molesto a cualquier edad, se puede convertir en una verdadera tortura durante el embarazo. Y teniendo en cuenta la poca mediación recomendada en una etapa tan sensible, los remedios deben ser los más simples: agua y fibra.

8 vasos de agua al día (mínimo) puede ayudarte a mantenerte hidratada y si tu organismo está hidratado, es más difícil que las heces se endurezcan. Como las hormonas del embarazo provocan que la actividad intestinal se vuelva lenta, puede que el agua no ayude en caso de estreñimiento severo. Será momento de recurrir a la fibra.

La fibra no es peligrosa, aún comiéndola en cantidades grandes. Se recomienda consumir diariamente de 20 a 25 gramos para evitar el estreñimiento. ¿Un plus? muchos alimentos no sólo son altos en fibra, también saludables para tu dieta en el embarazo. Algunos alimentos ricos en fibra son:

1 taza de frijoles negros, 15 gramos
1 taza de frijoles horneados vegetarianos, 10 gramos
1 taza de fideos de trigo integral, 6 gramos
1 alcachofa, 10 gramos
1 taza de brócoli, 5 gramos
1 taza de frambuesas, 8 gramos
Peras con la piel, 5 gramos
Salvado de avena, 5 gramos

Hierro: Aunque el hierro es importante para un embarazo saludable, un exceso puede hacer que te estriñas. Si estás tomando vitaminas prenatales, tus niveles de hierro pueden estar altos y debes hablar con tu médico al respecto, para que reduzca la dosis.

Casos extremos

Es posible que si el estreñimiento es muy grave, necesites un ablandador de heces, pero antes de tomar cualquier medicación, consulta con tu médico.
Los laxantes se deben de utilizar con prudencia, ya que el uso continuado puede producir dependencia.

Rutina para prevenir el estreñimiento

– El ejercicio es necesario para estimular el movimiento intestinal, se puede nadar o caminar durante 20 a 30 minutos, tres veces por semana. Si es diario, mejor.
– Comer a la misma hora ayuda a educar al intestino. Los siguientes 30 minutos después de comer, el cuerpo naturalmente pide hacer una evacuación intestinal.
– Come despacio.
– El descanso es necesario para un correcto movimiento intestinal.

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion1 comentario

  1. Pingback: Cantidad de agua recomendada en el embarazo y la lactancia • Mamás y Bebés

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017