Importancia del curso psicoprofiláctico

5

Después de nueve largos meses de espera, el momento de dar a luz esta por llegar. Aunque tenga 4 hijos más, este momento será único e irrepetible, en donde se mezclarán ansías, miedos, descubrimientos y felicidad. Al ser un proceso totalmente desconocido, es mejor estar preparado.

A partir del quinto mes de embarazo, ya puedes empezar con un curso profiláctico. Al ser un curso para una ocasión tan importante, se debe considerar el lugar y el profesional que lo dictará. También, hacerlo con tiempo, no es un curso para hacerlo a la ligera.

Psicoprofilaxis significa control mental del estrés y es una técnica que prepara a la mujer o a la pareja para un parto vaginal sin anestesia (epidural).

Estos cursos sirven para despejar las grandes dudas y alejar temores y se recibirá información sobre todo lo que competa a un parto. Recuerda que la información te empodera y te permite tomar decisiones de las que luego no te arrepentirás, como realmente le puede pasar a una persona que no se ha informado debidamente.

Por supuesto, tomar el curso no prohíbe terminar pidiendo epidural o siendo sometida a cesárea. Si no tuviste más opción que recurrir a algunas de estas opciones, recuerda que lo importante es haber tenido aun bebé saludable.

Si tu intención es tener un parto vaginal, un curso profiláctico se vuelve indispensable para aprender técnicas que te enseñen a manejar la respiración y así, controlar el dolor. En un momento tan culmine, no puede perderte en un mar de gritos y gemidos, que solo te desconcentran y no te permiten seguir las indicaciones de los profesionales que te rodeen.

El curso lo puedes tomar sola si tu pareja trabaja o si no la tienes. Pero es ideal tomar el curso con tu pareja, para lograr mayor unión. Si tu pareja presenciará el parto, ya sabrá de antemano qué esperar y cómo ayudarte.

Temas a tratar

Los temas son variados, relacionados con las últimas semanas de embarazo, nutrición, preparto, parto y postparto. Así como higiene y cuidados del recién nacido y lactancia.

También se enseñará sobre motivos por los cuales acudir de urgencia al doctor, relaciones sexuales en el embarazo y postparto, puerperio y métodos anticonceptivos.

Como verás, los temas son amplios y variados y más vale tener una experiencia personal sobre el tema y no limitarse a que los demás decidan por ti (yo no hice el curso y parí sin problemas). Muy pronto serás responsable de la vida de otro ser y es momento de crecer como persona y empezar a tomar tus propias decisiones.

El bebé: el gran beneficiado

Tu bebé es el más beneficiado al tener unos padres instruidos: con una madre que sabe la posición y las formas correctas de pujar, será un bebé con menos probabilidades de ser ayudado por dañinos fórceps, sin anestesia y será el que se pueda prender de inmediato al pecho materno y beneficiarse de un apego inmediato.

Luego en casa, ya lejos de la ayuda de enfermeras o abuelas, será un bebé manejado y atendido con más celeridad y seguridad, por padres que han recibido e incorporado información adecuada.

Dale a tu bebé y date a ti la oportunidad de abrazar tu maternidad con la mejor arma: la información.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion5 comentarios

  1. Yo hice el curso con mi primer bebé. Me re sirvió. Creo que la información empondera, siempre. Yo recomiendo a quien pueda hacerlo, que lo haga, que no dude…

  2. Pingback: Formas de acelerar tu trabajo de parto | Mamás y Bebés

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017