by

Diagnóstico de la infertilidad secundaria

La infertilidad, ya sea primaria o secundaria, es la imposibilidad de quedar embarazada luego de un año de búsqueda. Solo en Estados Unidos, más de tres millones de mujeres se enfrentan a la dolorosa experiencia de la infertilidad secundaria. La revisión con un especialista se recomienda para las personas mayores de 35 años que no han podido concebir después de seis meses.

Las causas de la infertilidad secundaria

La edad juega un papel preponderante en la infertilidad secundaria en relación con la infertilidad primaria.
Las causas se dividen en tres categorías principales, como factores masculinos, factores hormonales en la mujer y los factores centrados en la pelvis y trompas de Falopio.

* Factores masculinos: incluyen cambios en la calidad del esperma, que puede ocurrir debido al uso de medicamentos, cambios en la salud o en la función testicular, o puede ser el resultado de cambios hormonales y/o ambientales.
* Los factores hormonales en la mujer: la disminución natural de la función ovárica que se produce con la edad, desequilibrios hormonales como el hipotiroidismo, cambios en el estilo de vida, y el brusco cambio de peso, cambios en la salud o determinados medicamentos.
* Factores centrados en la pelvis y trompas de Falopio: como resultado de infecciones que dañan las trompas de Falopio (de transmisión sexual y la ruptura del apéndice), endometriosis, cirugía pélvica o abdominal que puede conducir a la cicatrización de la pelvis o el útero, cirugía de cuello uterino y el crecimiento de los fibromas o pólipos en el útero que puede interferir con la implantación.

Opciones de tratamiento para la infertilidad secundaria

Dependiendo de los factores que hayan sido diagnosticados en uno o en ambos miembros de la pareja, hay varias intervenciones médicas que pueden ayudar a superar la infertilidad secundaria. Estos incluyen:

* La cirugía para extirpar el tejido cicatricial o quitar los fibromas y/o pólipos
* La terapia hormonal para corregir las alteraciones de la ovulación u otros desequilibrios hormonales
* Administración de medicamentos para la fertilidad, con el fin de aumentar la producción de óvulos si se sospecha de una reducción en la calidad de los óvulos
* Inseminación por anormalidades en el esperma
* FIV (fecundación in vitro)
* El uso de un donante de esperma o de óvulos.

Consecuencias emocionales de la infertilidad secundaria

La infertilidad, ya sea primaria o secundaria, siempre tiene una carga emocional en las parejas que la experimenta. Es estresante y frustrante. Las personas con infertilidad secundaria siempre agradecen tener un hijo con ellos, pero cuando empiezan sus intentos de quedar embarazados de nuevo, tienen la expectativa de que el nuevo embarazo llegará más o menos pronto. Cuando esto no sucede, puede surgir un sentimiento de culpa, pensando que se esperó demasiado tiempo, o pensar que se hizo para reducir la fertilidad. Físicamente, los tratamientos pueden causar aumento de peso y otros cambios hormonales.

Cinco consejos para aliviar el impacto de la infertilidad secundaria

Lidiar con los sentimientos de culpa: A muchas parejas, la infertilidad secundaria las encuentra con un sentimiento de culpa por el deseo de tener otro niño, puesto que ya tiene uno. Este sentimiento se debe desechar para lograr un nuevo embarazo. Hablar del tema con la pareja ayuda a superar ese miedo inicial.

Si no lo desean, no discutir del tema fuera de la pareja: Deberán estar de acuerdo sobre la posición a tomar frente a familiares y amigos. Con decir un seguro «Soy una persona muy reservada y no voy a discutir temas personales» marcarás tu postura y la gente debe comprender que ustedes no van a hablar del tema con ellos.

Sobrelleven juntos la carga emocional: Generalmente, los hombres simplemente no pueden entender lo frustrante y emocional de la búsqueda del embarazo y lo que los medicamentos causan a tu cuerpo y mente. Hablar con un terapeuta acerca de estos temas es de gran ayuda.

Olvidar el tema por determinado tiempo: Esto le permitirá a toda la familia centrarse en otras actividades que también son importantes.

Adopción o madre sustituta: Esta es la última opción. Algunas parejas optan por la adopción, otras por una madre sustituta. También hay muchas parejas que deciden tener un solo hijo. Sea cual sea la decisión, debe ser tomada en pareja, luego de un profundo análisis.

(Visited 24 times, 1 visits today)

6 Replies to “Infertilidad secundaria: Por qué no puedo quedar embarazada otra vez?”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mamás y Bebés and Chicos Abordo, Comete La Sopa. Comete La Sopa said: RT @mamasybebes: Infertilidad secundaria: ¿Por qué no puedo quedar embarazada otra vez? http://mamasybebes.com/?p=2352 Visitanos […]

  2. […] concebido una vez no te exenta de la infertilidad secundaria, que es la incapacidad para concebir después d eun año de haber empezado la búsqueda. Las causas […]

  3. yesi rock 23 dice:

    Tengo una hija de 5anos y llevo con mi pareja actual 1 ano 2meses intentando embarazarme y no he podido. Anteriormente llegue a usar pastillas de emergencia. Parches anticonceptivos y en2ocaciones tive el diu el cual siempre me lastimo y un una ocasion yo misma lo retire.
    Tambien cuando me alivie de mi hija me dejaron adentro una bola de gasas las cuales me provocaron muchas infecciones y ya no se que pensar.
    Que me recomiendan hacer?

  4. luna67 dice:

    Soy una mujer de 30 años tengo un hijo de 4 años, llevo más de un año queriendo quedar embarazada y no he podido, mi pareja ya se hiso varios estudios el dr le dijo que esta saludable. Yo no he querido acudir al dr por miedo además de q tengo como dos meses que mis senos estan produciendo leche, me hice la prueba de embarazo y salio negativa, ahora no se que pensar.

  5. Alondra zuñiga dice:

    Yo tengo un hijo de 9 años y cuando me alivie de mi primer bebe me puse el diu y al año me lo retire y desde entonces no me e cuidado con ningun anticonsectivo y no e podido quedar embararazada otra vez

  6. Jessica Rodríguez dice:

    Hola. Yo tengo un Pequeño de 4 años y pues hace 1 años y medio que no nos cuidamos. En un año simplemente dejamos de cuidarnos, no lo tomábamos enserio. Pero ya hace 6 meses que si tratamos de acertar a los días fértiles y nada. Tengo yo 22 años. –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window