Meningitis: Controversia por la vacuna en el Reino Unido

0

Jenny Burdett, mamá de la pequeña Faye pretendió llamar la atención del gobierno británico. Quiso tocar la fibra más sensible de David Cameron: su paternidad. Sin embargo, no lo logró. El primer ministro inglés no se inmutó con la imagen que recorrió los principales medios del Reino Unido y todo el mundo. Era la fotografía de Faye Burdett de tan solo dos años, quien murió víctima de meningitis B.

La idea de Jenny era crear conciencia sobre lo absurdo de una nueva ley británica por la cual sólo los niños nacidos a partir de julio del 2015 tendrían acceso gratuito a la vacuna contra esa gravísima enfermedad. La intención de la mujer -devastada por la muerte de su pequeña- era sacudir la férrea resistencia de la gestión de Cameron y conseguir un cambio de parecer. Sin embargo, no lo logró.

La historia de Faye conmovió al Reino Unido. “Faye fue llevada a emergencias con una erupción en la frente, luego fue transferida al hospital de niños de Evelina, donde su corazón se detuvo en la ambulancia. La revivieron y pasaron horas tratando de estabilizarla. Le dieron un 1% de posibilidades de sobrevivir, pero nos probó que estaban equivocados y siguió luchando. Pero la septicemia comenzó a afectarla más y se tomó la decisión de quitarle un miembro. Pero debía ser masivo, una amputación total de pierna y un brazo y cirugía plástica”, relató su madre, en un mensaje que transmitió a través de su amiga Charlene Reed a través de Facebook.

La imagen de Faye Burdett conmovió al Reino Unido

Más de 800 mil personas firmaron una petición hecha por la familia Burdett. Ese documento llegó hasta las oficinas del Departamento de Salud británico quien respondió tajante. Señaló que la prioridad del programa estaba puesta en aquellos menores que tenían más posibilidades de contraer la enfermedad. “Con este programa nuestra prioridad es proteger a esos niños que están más en riesgo de Meningitis B”, indicó el comunicado enviado a diversos medios ingleses.

Ahora, la Cámara de los Comunes podría tratar el tema e intentar torcer el brazo de la administración de Cameron, situación que parece muy difícil que fuera a ocurrir. La esperanza de la familia de Faye se aferra de esa posibilidad. Si no hay resolución a su favor, las familias que deseen que sus hijos reciban estas vacunas, deberán desembolsar 650 dólares por aplicación, algo que está fuera del alcance para muchos británicos.

La vacuna contra la meningitis en otros países

Desde marzo de 2015, Argentina incorporó la vacuna contra el meningococo al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, destinada a niños mayores de tres meses de edad. El esquema argentino de vacunación contempla una dosis a los tres (3) meses, otra a los cinco (5) meses de edad; un refuerzo a los 15 meses y un refuerzo a los 11 años de edad.

En México está incorporada a la Cartilla de Vacunación la vacuna neumocócica conjugada que previene las infecciones por neumococo (sólo cubre la meningitis neumocócica que es la más mortal). El esquema mexicano contempla una dosis a los dos (4) meses, otra a los cuatro (4) meses de edad y una última a los doce (12) meses)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta ocurren alrededor de 500 mil casos de enfermedad meningocócica al año, es decir, casi un caso por minuto, y entre 10 y 20 por ciento de quienes sobreviven tienen secuelas graves. Asimismo, 10 por ciento de las personas que contraen la enfermedad muere, incluso aquellas que reciben diagnóstico precoz y un tratamiento rápido y apropiado.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017