El primer baño de tu bebé: 7 tips para que sea un éxito

14

Llegaste a casa con tu bebé. La emoción del parto, el cansancio, seguro ya empezaste a dormir mal y te puedes sentir abrumada al verte responsable de una pequeña vida. Y entre las nuevas responsabilidades, va incluido el primer baño de tu bebé.

Muchos padres le tienen terror a ésta nueva experiencia, otros no. Pero pensar en el agua más el jabón, lo primero que viene a tu mente es un bebé resbalando y cayendo al piso. Oh si, hay mucha imaginación implicada en los primeros pasos de la maternidad.

Pero estar informada espanta los miedos. Y frente a la fantasía de necesitar mil artículos y mil manos para bañar a tu bebé, ahora te voy a demostrar que con una bañera, un jabón suave y agua tibia, es más que suficiente para darle el primer baño a tu bebé.

Manos a la obra para tener un bebé bañadito y que siga oliendo a gloria. O sea, ¡a bebé!

El primer baño de tu bebé: 7 tips para que sea un éxito

1- Todo al alcance de la mano

Jabón, agua para enjuagarlo, su toalla, todo debe estar a la mano. Ni a un recién nacido ni a un menor de 12 meses se lo debe dejar desatendido durante el momento del baño. Asimismo, el camino de donde sea que lo bañes hacia el lugar donde lo secarás, pondrás pañal y vestirás, debe estar limpio de juguetes o cualquier cosa que te haga tropezar cuando llevas al bebé en brazos.

2- Bañera lista

La bañera debe estar colocada sobre una superficie plana y firme. No temas colocarla en el piso de la regadera o el piso de cualquier otra habitación.

En los primeros tiempo, en lo que tu y tu bebé ganan confianza, recomiendo una bañera con un soporte para el recién nacido, como la Stokke® Flexi Bath®:

La Stokke® Flexi Bath® ocupa poco espacio, se prepara en pocos segundos y la puedes plegar hasta el próximo uso. Está diseñada para que tu bebé esté al alcance de tus caricias y besos y te aseguro que esa es la mejor manera de recibir un baño relajante, que le garantice horas de descanso.

Y algo que realmente me atrajo de ésta bañera es que su uso es de 0 meses a 4 años, manteniendo la calidad del primer día. Y estoy segura de que no hay mejor inversión que esa.

3- El cordón umbilical

El cordón umbilical siempre causa ansiedad en los padres. Mojarlo, no mojarlo, taparlo con una gasa, dejarlo descubierto…

La mejor manera de afrontar ésta parte es saber que vas a bañar al bebé y el cordón umbilical se va a mojar de una u otra manera. Solo ten la precaución de secar esa zona suavemente y seguir las indicaciones del pediatra.

Hasta el momento en que se caiga el cordón, es ideal tener a tu bebé semi sentado en un soporte para recién nacido, como te contaba antes:

Éste es el Stokke® Flexi Bath® Soporte para recién nacidos y cabe perfecto en la Flexi Bath®. Se consigue por separado y con un recién nacido, creéme, el soporte te será de muchísima utilidad y podrás usarlo desde su primer baño hasta sus 8 meses de edad.

4- Temperatura del agua

Lo ideal es que la temperatura sea de entre 35 y 37 grados. Sumergir el codo (nunca la mano, que tiene más resistencia al calor) para sentir la temperatura es buena idea si no cuentas con un termómetro para el agua, aunque te recomiendo ampliamente conseguir uno.

Deja el termómetro en el agua mientras bañas al bebé y continúa monitoreando la temperatura. Y no olvides: un bebé recién nacido pierde calor mucho más rápido que un niño de más meses. Es un baño rápido para lavarlo y relajarlo, nada más. Más adelante, tu peque podrá sentarse por si mismo en la bañera y tu podrás jugar con él. Y sera otro momento excelente para estrechar lazos.

5- Temperatura de la habitación

Un tema muy importante, según el clima que acompañe al nacimiento de tu bebé y los días posteriores. Si estás en pleno calor asfixiantes, cualquier área sin corrientes de aire servirá. Pero si el clima es fresco o frío, una habitación pequeña -como tu baño- puede ser de utilidad.

Yo abría el agua caliente de la regadera. cerraba la regadera y en una mesa, colocaba la gran bañera de mi hija mayor. Horror de horrores porque era demasiado grande. La Stokke® Flexi Bath® me hubiera facilitado el proceso.

6- Adiós agua

Usa solamente una toalla de puro algodón para tu bebé y que no sea usada por ningún otro miembro de la familia. No necesariamente debe ser gruesa, esto te puede hacer perder noción del cuerpo de tu bebé y provocar algún accidente. Algodón fino y de calidad y es suficiente.

Seca a tu bebé entre cada dedito y en la zona del cuello. Vístele de acuerdo al clima y colócalo en su cuna (nunca en otra superficie) mientras te deshaces del agua de su primer baño.

7- La experiencia se adquiere rápidamente

Como podrás ver, según la encuesta en nuestra página en Facebook, las mamás bañan solas a sus bebés. Y si ellas superaron el miedo, tú también lo harás!

Antes de que puedas darte cuenta, te encontrarás disfrutando a la par de tu bebé su momento del baño, un momento de tranquilidad y unión, en donde tu bebé continuará percibiendo tu amor y tu preocupación por su bienestar.

Más información | Stokke® Flexi Bath®Stokke® Flexi Bath® Soporte para recién nacidos

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion14 comentarios

  1. Agradezco mucho la información, totalmente cuando el bebé llega a casa y su primer baño se vuelve una locura. Necesito la Flexi Bath para mi bebé

  2. Súper buenos tips, me hubiera gustado saberlos antes de tener a mis bebés.

    Y esa bañerita se ve muy práctica.

  3. me encantaron los consejos, el tamaño y la forma de la bañera cuando mi bebé estaba recién nacido mientras la abuela lo bañaba se resbalo de las manos (era muy grande la tina) no pasó a mayores pero el susto fue enorme

  4. Buenísimos consejos, y me encantó la tina se ve muy práctica, para transportarse, para llenarla, bañar al bebé y vaciarla. Y con el soporte da mucha seguridad bañarlos cuando son recién nacidos.

  5. Muchas gracias por las recomendaciones, en especial con la del baño que siempre es un caso temerosa para muchas mamás, ya sea el primer, Segundo o tercer bebé!!

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017