Qué es una doula ?

1

Si estás pensando en embarazarte, estás embarazada, incluso, si estás muy cerca de tu fecha de parto, ya puedes haber leído o escuchado a palabra «doula». Deberías considerar la posibilidad de contar con una, para que te acompañe en tu embarazo y parto.

La palabra «doula» viene del griego antiguo que significa «una mujer que sirve» y ahora sirve para referirse a una mujer capacitada y con experiencia que proporciona apoyo físico, emocional e informativo a la madre antes, durante y justo después del nacimiento. O también, para quien provee apoyo emocional y práctico durante el período de postparto. Las doulas tienen conocimientos sobre métodos no farmacológicos para aliviar el dolor.

Las doulas no tienen una preparación académica específica pues no existen una «carrera de doula». Su formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal. Una doula no suele proporcionar cuidados médicos, sino que intercede para que la mamá tenga el tipo de parto que desea.

Antes de que los hospitales se convirtieran en un lugar común para dar a luz, las mujeres recibían el apoyo de otras mujeres durante el embarazo, parto y postparto . Las doulas traer de vuelta esa opción.

¿Para qué tener una doula?

Los estudios han demostrado que cuando las doulas asisten en el trabajo de parto, estos son más cortos y con menos complicaciones, los bebés son más sanos y que amamantan más fácilmente. También reducen la necesidad de oxitocina (un medicamento para inducir el parto), los medicamentos para el dolor y la anestesia epidural, los fórceps, y cesáreas.

Además, la investigación muestra que las mujeres que usan una doula se sienten más seguras porque confían en sus cuidados. Y experimentan menos depresión después del parto.

Cómo elegir una doula

Buenos items a tener en cuenta para preguntarle:

  • Tiene título en medicina o certificación como doula?. ¿Quién le entregó la certificación?Cuántos nacimientos ha asistido?
  • ¿Trabaja con una doula asistente?
  • ¿Cuál es su filosofía sobre el parto?
  • ¿Qué papel tendrá en el nacimiento de nuestro bebé?
  • ¿Qué servicios ofrece?
  • ¿Puede dar referencias?

Las doulas surgen, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia y crianza, sobre todo), para retomar la red de apoyo entre mujeres.

Interacción con una doula

Una doula suele comenzar a trabajar con la futura mamá entre la semana 26 y 28 de gestación. Esto proporciona el tiempo necesario para desarrollar una relación con la doula, identificar las necesidades de la mamá y crear un plan de parto adecuado.

doula

Es costoso contar con una doula?

La respuesta puede desmotivarte: si. El servicio de una buena doula es costoso, pero esto está totalmente justificado.

Si bien una doula no suele cobrar por hora (el pago sería estratosférico) una doula acompaña antes, durante y después del parto. Esto implica que ella deje su hogar por mucho tiempo y -en cierta forma- desatender su propio hogar para ayudar a una mamá.

La doula ha adquirido material con el cual te educará para el momento del parto y la lactancia, y de seguro te entregará material para que estés informada por el cual tuvo que pagar. Este es otro punto a tener en cuenta al pensar en sus honorarios.

Estadísticas que te convencerán

De acuerdo con un estudio hecho en más de 15.000 mujeres en trabajo de parto realizado en 2012, para poner a prueba si el apoyo continuo durante el trabajo de parto tiene inferencia sobre esa experiencia, las mujeres que experimentaron el apoyo continuo durante el trabajo:

  • Tuvieron más probabilidades de tener un parto vaginal espontáneo
  • Menos propensas a utilizar medicamentos para el dolor (generales y regionales) durante el parto
  • Partos más cortos
  • Menos propensas a expresar insatisfacción con sus experiencias de parto
  • Menos probabilidades de tener una cesárea
  • Menos probabilidades de tener un parto vaginal asistido (fórceps o ventosas)
  • Menos probabilidades de tener un bebé con un puntaje mínimo de cinco en su Apgar del primer minuto de vida

El mismo estudio también reveló que el apoyo continuo fue más eficaz si la persona de apoyo no era parte del personal del hospital, ni una parte de la red social de la embarazada.

Conclusión

El acompañamiento es ideal y los beneficios ante detallados son innegables. Si puedes contar con el apoyo de una doula, no lo dudes ni por un instante.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion1 comentario

  1. Pingback: Formas de acelerar tu trabajo de parto | Mamás y Bebés

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017