Reflexología y acupresión para inducir el parto

4

Llegas a la semana 40 y tu bebé no da señales de querer nacer. Y a pesar de que tu doctor te diga y diga que tu bebé está en perfectas condiciones y «nacerá en cualquier momento» tu ya te sientes cansada, estresada. Y aún te falta pasar por el trabajo de parto y el mismísimo parto!

Y en algún momento entre tanta ansiedad, tu doctor propondrá inducirte el parto. Esto no tiene buena fama por consecuencias que la mamá o el bebé (o ambos) puedan acarrear.

Para esta situación -y con el consentimiento de tu doctor- tanto la reflexología como la acupresión pueden ayudar a inducir naturalmente el parto.

No dejes de leer >>> Formas de acelerar tu trabajo de parto

La reflexología y la acupresión trabajan aplicando presión a puntos claves en el cuerpo. La acupresión involucra todo el cuerpo, mientras que la reflexología se centra en los pies, manos y orejas (principalmente pies). Además, se basan en diferentes conceptos de flujo de energía en todo el cuerpo.

Precauciones

– Ninguna de las dos técnicas se deben aplicar antes de cumplir la semana 40 del embarazo.

– Siempre consulta a tu médico, doula o partera antes de hacer algo para estimular las contracciones.

– Los puntos de presión pueden estar muy, muy sensibles. Si sientes dolor, hay que reducir la presión.

– Si una contracción comienza, detener la presión y esperar hasta que termine la contracción. A continuación, puedes aplicar presión nuevamente.

Puntos de reflexología

Arco del pie: En el interior del arco del pie, justo en frente del talón. Que te aplique una presión firme, pero no tan fuerte que te causa dolor. Este punto también es muy útil para aliviar el dolor intenso durante el parto.

Pulgar: Presiona firmemente en el centro de tu dedo pulgar durante unos minutos, y luego cambiar al otro pulgar. Este es uno de los puntos más efectivos utilizados en la reflexología para inducir el parto. Con esta presión, se estimula la glándula pituitaria para que libere oxitocina, una de las principales hormonas que hace que el útero se contraiga.

Entre los dedos: Aplica presión a un dedo de longitud por debajo del punto entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie. Identificarás este punto porque lo sentirás tierno

Puntos de acupresión

Membrana entre el pulgar y el índice: Se debe hacer presión o masajear la parte superior de esta unión. Este punto afecta el intestino grueso que rodea una parte del útero y estimula las contracciones.

Músculos del hombro: Presiona y masajea el punto más alto del músculo de tu hombro.

Interior del tobillo: Por encima de la parte interior del tobillo aplica presión, lo que ayuda a madurar el cuello uterino y fortalecer las contracciones débiles.

Tobillo: Para ayudar al bebé a descender hacia la pelvis, ejercer presión sobre el punto que se encuentra entre el hueso del tobillo (tobillo exterior) y el tendón de Aquiles (que se extiende hasta la parte posterior de la pierna).

Parte baja de la espalda: Donde termina la espalda y empieza la hendidura que separa ambas nalgas. Siente el inicio de la hendidura y masajea por un minuto.

Paladar: Usando tu lengua, haz presión en tu paladar tan atrás como sea posible.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion4 comentarios

  1. Hola laboro para un spa, donde se brindan masajes para embarazadas.
    Es una muestra de responsabilidad que se haga la advertencia sobre la semana 40.
    Muestra que MamásyBebés está respaldado por verdaderos profesionales.
    Un saludo desde Costa Rica.

  2. Se podria decir k casi funciona cuando estuve en la semana 40 mi hija mayor me masajeaba mis pies y tobillos unas horas despues me daban pequeñas contracciones y un poco de sangrado color d rosa pero muy leve pero fue todo ,asi me la pase hasta la semana 42 q fue cuando tuvieron k inducirme ? pero es muy relajante d todas maneras teniendo en cuenta k nuestros pies sostienen nuestro peso y a nuestro bebe..practiquenlo sino funciona para q acelere el
    Parto por lo menos estaran mas relajadas ?

  3. Hola,

    que interesante no conocíamos de esta técnica y mira que he tenido dos peques ;D

    Gran artículo!

    Anabel

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017