Registra tu temperatura corporal basal

1

Si estás tratando de concebir, conocer el momento más exacto posible de tu ovulación se vuelve algo trascendental. Y esto se logra midiendo diariamente tu temperatura corporal basal. Midiéndola rigurosamente para encontrar la relación con el momento de la ovulación.

Pero, cuál es la temperatura basal del cuerpo?

La temperatura corporal basal es la temperatura de su cuerpo cuando estás completamente en reposo. La mayoría de las mujeres experimentan un ligero aumento de la temperatura basal del cuerpo -que se mide en sólo fracciones de un grado- cuando ovulan. Si se toma la temperatura corporal basal correctamente y conforman un trazo que avanza cada día, es posible determinar si se ha producido la ovulación. Para esto necesitarás un termómetro basal de cuerpo.

¿Qué es un termómetro basal del cuerpo?

Un termómetro basal se puede utilizar para comprobar la temperatura basal del cuerpo de una mujer, lo que les permite predecir su período fértil y de ovulación.

Para la mujer media, la temperatura basal del cuerpo típico se encuentra entre 35,5 y 37 grados centígrados En el primer día de la ovulación sin embargo, esta temperatura cae ligeramente, a continuación, se eleva alrededor de medio grado. Este aumento de la temperatura, inducido por un aumento en la producción de la hormona progesterona, crea un ambiente más cálido y más propenso para la concepción.

¿Y por qué no puedo usar un termómetro normal?

Mientras que los termómetros clínicos típicos miden al orden de décimas de grado, los termómetros basales miden a la centésima. Este incremento adicional proporciona una medida más precisa, mejor para la medición de los cambios sutiles en la temperatura corporal basal.

¿Cómo mido mi temperatura corporal basal?

Se debe tomar la temperatura tan pronto como despiertes y aproximadamente a la misma hora cada mañana. Esto significa tomar tu temperatura antes de salir de la cama, hablar, comer, beber, tener relaciones sexuales, o cualquier otra actividad, con el fin de obtener una lectura lo más exacta posible. El termómetro basal debe insertarse durante cinco minutos, y la lectura debe ser registrada tal y como lo muestra el termómetro.

El registro

Tu doctor puede proporcionarte un gráfico que solo completes con tus resultados diarios, o puedes apuntarlos en una libreta, que quede cerca de tu cama, junto con el lápiz y el termómetro.

¿Y la ovulación?

Cuando la temperatura corporal basal se eleva por encima de las temperaturas que registraste en los últimos seis días, y se mantiene a este nivel o aumenta durante al menos tres días, lo más probable es que se haya producido la ovulación.

La temperatura puede variar de ciclo a ciclo, por eso, es tan importante ser fiel al anotar cada resultado y seguir las instrucciones del termómetro religiosamente.

Alteraciones

Recuerda que la temperatura de tu cuerpo puede aumentar por otras factores que no implican a la ovulación como:

– Fumar
– Estrés
– Uso de alcohol
– Alguna enfermedad
– Usar mantas eléctricas

Si tienes dudas, debes consultar con tu profesional médico de confianza, para que te de la guía necesaria en este tema.

photo credit: stevendepolo Self Care Plan Weekly Chart with Multi-Colored Pencils via photopin (license)

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion1 comentario

  1. Tengo tantos meses con un negativo en la mano, que esto es lo único que me falta intentar antes de ir con un profesional, lo cual retraso porque sé que me va a deprimir.

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017