Lactancia materna protege contra las alergias

by

Sabemos a ciencia cierta que la lactancia materna da enormes beneficios en salud, tanto para la bebé como para la mamá. La leche materna proporciona a los bebés una excelente inmunidad, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas (enfermedad de Crohn, leucemia, diabetes, etc.) e incluso podría ser beneficiosa para su cociente intelectual (CI). Pero recientemente, se ha descubierto algo que ya se conocía, pero ahora, se ha afinado el dato preciso.

Cuando la lactancia materna se mantiene -al menos- por 3 meses, protege contra las alergias, según investigaciones recientes de The American Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores encontraron que los niños que fueron amamantados durante más de 3 meses tenían (en promedio) un riesgo significativamente menor de desarrollar las alergias alimentarias o de otros tipos), asma o eccema. Según los científicos, este beneficio está relacionado con la presencia de una molécula específica en la leche materna: el micro-ARN 375-3p (miR-375), cuya concentración aumenta gradualmente con el tiempo.

«Hay al menos 1000 microARN diferentes en la leche materna: creemos que 4 de ellos podrían tener un efecto protector contra las alergias», señalan los investigadores. Todavía no se entiende exactamente por qué mecanismo actúa el miR-375, pero lo cierto es que que esta molécula es beneficiosa para la salud del niño.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores siguieron a 163 madres jóvenes durante 1 año. La composición de su leche se estudió en detalle en tres ocasiones: al nacer, a las 4 semanas ya los 4 meses. Es destacable que los investigadores observaron niveles más altos de miR-375 en la leche de madres jóvenes con un índice de masa corporal (IMC) de menos de 25.

El mismo estudio indica que se cree que la leche humana reduce el riesgo de atopia infantil pero que el mecanismo biológico de este efecto protector aún no se comprende por completo. Y que ese estudio proporcionaba la suficiente evidencia de que el consumo infantil de miR-375–3p puede reducir el riesgo de atopia.

(Visited 89 times, 1 visits today)
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window