Desarrollo: La imitación y el balbuceo del bebé

Entre su primer y segundo cumpleaños, tu niño terminará de aprender que es un individuo separado de su mamá. Como se da cuenta de esto, comenzará a preocuparse de ser abandonado por su ser amado.
También comenzará a reafirmar su independencia y una vez que pueda hablar usará hasta el cansancio el  «mío «, el «mí» y el «mis «. Tu niño todavía no puede comprender conceptos abstractos como la verdad, lo bueno, lo malo, lo correcto o incorrecto. Tendrás que recordar esto cuando le enseñes cómo comportarse. A menudo te demostrará que no te hace caso y puede ser necesario actuar con rapidez cuando se está acercando a una situación de peligro o distraerle con otra actividad. Aunque pienses que entiende la palabra «no», la necesidad de hacer lo que sea que esté prohibido es a menudo mayor que ese entendimiento.
Éstos son algunos consejos para mantener seguro y bajo control a tu hijo:

  • Mantén un mínimo de reglas. Decidan sobre algunas reglas importantes con tu pareja y aténganse a ellos. Por ejemplo, no tocar el reproductor de DVD o la comida para perros.
  • Dále opciones a su niño pequeño. Por ejemplo, «¿Quieres una mandarina o una banana?», «¿Vamos a leer este libro o este otro libro?»
  • Use la distracción. Cuando los problemas se avecina, orienta al niño en otra dirección u ofrecer una alternativa.
  • Muéstrales lo que hay que hacer. Los niños pequeños pueden ser muy hirientes hacia otros niños; muerden, jalan del cabello, etc. Explícale que esa no es la manera de comportarse y muestrales lo que hay que hacer cuando quieren algo, o cuando estén insatisfechos por algún motivo.
  • No se olvide de elogiar a su hijo cuando se comporta de la manera en la que deseas.
  • Pórtate bien tu misma. Los niños pequeños son muy buenos para imitar y copiar tu comportamiento, el bueno y el malo.
  • Tómate un tiempo especial con tu hijo todos los días. El tiempo de lectura, la hora del baño o un paseo al parque son muy importantes en la vida de un niño pequeño.
  • No tengas peleas sobre cosas que no son realmente importantes. A veces nos encontramos haciendo grandes dramas por cosas que realmente no importan.
  • El desempolva tu sentido del humor. Los niños pequeños pueden ser reales payasos  y te harán morir de risa muchas veces. Pero, no dejes que te vean riendo de algo que tu no quiere que hagan: no son capaces de entender el doble mensaje.

¿Cómo crecen?

Dientes
Si tu hijo no ha ido al dentista, deberías llevarlo en los próximos tres meses. Ya sea que tenga dientes o no, esta precaución es lo mejor que puedes hacer para prevenir enfermedades dentales. Cuando salen los dientes, ya sabes que tu niño puede desarrollar fiebre, dolor de garganta, erupciones en la piel o problemas de intestino.
Crecimiento: El aumento de peso
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas tablas de crecimiento para bebés basados en el crecimiento normal de los bebés que son alimentado con leche materna. Anteriormente, los gráficos de aumento de peso habían sido basados en el crecimiento de los bebés alimentados con biberón, que crecen a un ritmo diferente. Si te dicen que tu bebé alimentado con leche materna está bajo peso, no te asustes. En primer lugar, averigua qué tablas de crecimiento está utilizando tu pediatra. Si su bebé moja de seis a ocho pañales al día, tiene sus ojos brillantes y está alerta, y cumple con sus etapas de desarrollo, es poco probable que exista un problema.
Habla
El día en que tu bebé dice su primera palabra es un día para recordar y puede ocurrir en cualquier momento hasta la edad de dos años. Si tu hijo aún está haciendo sonidos llegado a los dos y medio, es hora de consultar a su médico o a un terapeuta del habla. Muchos bebés van a utilizar las palabras «mamá» o «papá» en algún momento entre los 12 y 15 meses.
Moviéndose
A los 15 meses los niños van a utilizar sus manos para empujarse hacia arriba sobre sus pies. Algunos pueden ser capaces de caminar solo usando sus brazos para equilibrarse. La habilidad para caminar del niño se desarrollará todos los días y pronto ganará la confianza suficiente para caminar solo. Ya debería ser capaz de patear una pelota y de beber de una taza. Si en algún momento te preocupa el progreso de tu niño hablalo con su médico.

Cuidados

La hora del baño y el lavado del cabello
La hora del baño es a menudo el mejor momento del día en los hogares de muchos niños pequeños. Pero cuando se trata del cabello, puede ser un momento en que tu pequeño no disfrute tanto. Aquí, algunas sugerencias:

  • Usa champú, el acondicionador aún no le es tan necesario.
  • Una ducha de mano es muy útil para eliminar por completo el jabón.

Sueño: La familia de la cama
Hay mucha resistencia aún sobre el colecho, pero cada vez son más las familias que consideran que esto es la mejor manera para que todos puedan tener un buen sueño. Una de las autoridades sobre el tema  del colecho es el Dr. James McKenna.

Si han estado durmiendo todos juntos, en este momento podrías sentirte lista para trasladar a tu bebé a su propia cama o a su propia habitación cuando se convierte en un niño más activo, especialmente si otro bebé ya viene en camino. Comienza por hacer de su cama un lugar especial y que allí mismo haga sus siestas durante el día. Por la noche, paciencia para que poco a poco que se acostumbre a dormir toda la noche en su propia cama. Otra alternativa es poner una cama individual en tu habitación y hacerle compañía hasta que se vaya a dormir.

Recuerda que puedes compartir tus dudas y experiencias en nuestro Foro de bebés de 0 a 2 años.

Esta información no sustituye la asesoría profesional. Si tienes alguna preocupación acerca de la salud de tu hijo o de su bienestar, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud.

Volver al inicio:

(Visited 58 times, 1 visits today)
Comparte

Comments are closed.

Close Search Window