Ablactación: las primeras comidas del bebé

9

En algún momento alrededor de los 6 meses, tu bebé estará dispuesto a recibir su primer alimento. Aquí es cuando comienza el proceso llamado ablactación, el proceso de introducir alimentación junto a la lactancia, único alimento recibido hasta ese momento.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses, muchos pediatras hacen que las madres le den a sus hijos jugos o cereales desde los 4 meses. Esto queda a consideración de cada profesional y de cada mamá.

Si estás dando pecho, comenzar con la ablactación no indica obligatoriamente interrumpir la lactancia materna y cambiarla por la fórmula. Pensar (y obrar) e esa manera es un error. La comida de tu bebé puede reemplazar una toma, aunque -por lo general- luego de la comida, el bebé pide su toma habitual.

¿Querrá comer?

La señal por excelencia de que tu bebé ya necesita algo más de leche es cuando luego de alimentarse de manera normal, se muestra insatisfecho. Y lo expresa -generalmente- a través del llanto. Y si es un bebé que ya dormía varias horas seguidas, ahora comienza a despertar, pidiendo ser alimentado.

Algunas otras señales a tener en cuenta

Esta dentando
Muestra interés en la comida
Ya ha ganado suficiente peso
Sostiene firmemente la cabeza
Cierra la boca alrededor de la cuchara
Hace ruiditos como de mascar con la boca
Se sienta bien y con seguridad en la silla para comer
Puede mover la comida adelante y atrás dentro de su boca

También puede suceder que tu bebé llegue a los 6 meses, los pase, y no muestre ningún interés por comer. Tranquila, pronto dará las señales que comentamos recién.

¿Qué elegir como primera comida?

En lo personal, me gusta aconsejar 2 cosas: primero verduras. Tengo la idea fija de qué si a un bebé primero le das jugos y frutas, y luego quieres darle lo amargo de una verdura… lo rechazará y desde el principio, es mitad de la batalla perdida. También me gusta recomendar que el bebé aprenda a comer lo que mamá cocina y también, comer la comida comercial. Por 2 o 3 veces que coma comida comercial, tu bebé no tendrá consecuencias.

¿Por qué? Por qué si tienes una emergencia, salen rápido de la casa, o harán una visita que se extenderá más de lo normal y no puedes conservar adecuadamente la comida casera, las comidas comerciales son una solución. Y créeme, por comerla, a tu bebé no le pasará nada. Pero siempre prima la comida hecha en casa que la comercial, no lo olvides.

Las mejores verduras para empezar son: brócoli, chícharos (arvejas) chayote, calabacita y zanahoria. Los mejores alimentos para comenzar con el destete son las papillas caseras de verduras y frutas. Preparar las verduras por cortar y cocinar en un poco de agua hasta que esté suave y el puré de entonces. Puedes agregar un poco de la leche que toma tu bebé, para que la comida tenga un sabor conocido. Y nunca, agregar sal o crema a la comida.

Con respecto a las frutas, puedes empezar por el plátano, manzana o pera cocidas, mango o papaya. Nunca agregar azúcar, dado que las frutas la traen naturalmente. La miel está prohibida, porque puede provocar botulismo. Los cereales de esta etapa se preparan con la leche que el bebé tome.

Hasta los 8 meses, el bebé comerá sólidos una vez al día. A partir de los 7 meses el bebé puede incorporar carnes rojas, carnes blancas, verduras de hoja verde y flan. A partir del octavo mes, sus comidas sólidas se harán dos veces al día.

Recuerda que cada nuevo ajuste en la comida del bebé debe ser supervisado y aprobado por su pediatra.

Actualización importante en Mamás y Bebés: consumo de zumos y jugos frutales en bebés menores de un año.

¿Qué tanto debe comer el bebé?

Al principio, tu bebé no aceptará mucho más de una o dos cucharaditas. No te frustres si compruebas que no come más que eso. Su estómago es muy pequeño y sumado a la nueva experiencia de comer, hace que el bebé coma poco.

Si el bebé rechaza la comida, vuelve a intentarlo en un par de días. Hay muchos bebés que no aceptan sólidos hasta llegar al 8vo. mes.

Intimidad

La primer comida de tu bebé es un momento para atesorar. Pero por favor, no lo hagas un evento familiar. Un cámara de vídeo encima y otra de fotos, más la ansiedad que el bebé absorba solo logrará un bebé nervioso. Si vas a tomar fotos, que no sea de frente, cáptalas de perfil.

Horarios

El mejor momento para ofrecerle comidas, es la hora del almuerzo. Es el momento del día en el que, naturalmente, tenemos  más hambre y el bebé suele estar de buen humor. Luego de comer, puedes ofrecerle una toma de leche, que sigue siendo un componente importante en la alimentación del bebé.

Alergias

Estos son los alimentos que no conviene incluir en sus comidas antes del año de vida:

* Cajeta
* Pescado
* Chocolate
* Fresas y kiwis (pueden dar alergias cutáneas)
* Huevos (no más de dos por semana, cocido o pasado por agua)

photo credit: FrankGuido my baby via photopin (license)

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion9 comentarios

  1. Muy bien y útil, te agregaría un par de datos (1) si bien hay que darle también alimento para bebe de tipo comercial, este debe ser la excepción y no la regla. (2) Cada día el con censo es iniciar con verduras luego cereales y después carne y después leguminosas. la introducción de derivados de la leche y frutas dependerá de la historia clínica del bebe y del criterio medico más hábitos de la mama (3) como bien dices no sal, no miel, no azúcar. (4) los jugos ya no entran en la alimentación del primer año por que finalmente son agua con azúcar y fomentan obesidad (5) Recordar que las frutas son alergenicos (causan alergias) por lo que hay que ser cuidadosos con su introducción y (6) los alimentos alergenicos aparte de los que mencionas hay que agregarles los que diga su médico basado en la historia familiar
    FELICIDADES tu página es muy instructiva y la Leo casi diario sigue así.

  2. Soy mama primerisa y m nena va tener 4 meses y muy pronto va a comer asi q me gusto muchos tus consejos… M gusta tu pagina xq aprendo muchas cosas nuevas lo leo a diario

  3. Pingback: Baby-led weaning o alimentación autorregulada | Mamás y Bebés

  4. Mi hija tiene un año cinco meses y ya no quiere comer tiene como 3 meses asi solo formula y se me hace muy delgada que puedo hacer para que coma mejor

  5. Mi bebé tiene 4 meses e inicié con papillas de verduras las cuales las aceptó excelente, ahora estoy con fruta y también las aceptó le doy 2 veces al día pero no sé qué cantidad sea la correcta, menos de una onza o mas por comida??? o solo probaditas??

    • Son probaditas. Al principio, tu peque no aceptará más de 2 cucharaditas. Luego, lo ideal es que no coma una porción más grande que su puño cerrado.

  6. Pingback: Robots de cocina para las comidas del bebé • Mamás y Bebés

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017