Loncheras nutritivas para la escuela

2

Loncheras nutritivas para la escuela

No es ninguna novedad empezar este artículo recordando que una buena alimentación no solo es buena para la salud física de tu hija, si no también, para su desarrollo intelectual. Un niño mal alimentado no logrará la concentración requerida a la hora de estudiar.

Loncheras tóxicas

Esto puede pasar en cualquier hogar. Una mamá prepara amorosamente la comida de su hijo para que la lleve a su escuela, alimentos sanos, un jugo refrescante y -por que no- algún dulce como postre. La coloca dentro de esa lonchera escogida por su hijo y la entrega, satisfecha de saber que lo está alimentando correctamente.

Y si lo está alimentando correctamente, pero en esta ocasión, el problema radica en las loncheras. Estas, pueden estar hechas con productos tóxicos como el bisfenol A o con plomo, las que son de metal.

Un gran porcentaje de las loncheras contienen plomo u otras sustancias químicas nocivas que pueden filtrarse a los alimentos que consumirá tu hijo. El plomo causa problemas de conducta y aprendizaje y la exposición prolongada puede causar cáncer y muerte.

¿Qué hacer?

Compra loncheras de plástico o acero inoxidable de marca reconocidas. Por supuesto que tu hijo pedirá la de su personaje favorito, pero no importa que tan adorable se vea, la lonchera no debe ser un artículo potencialmente peligroso. Bolsas de plástico o de papel son una alternativa segura.

Conservación de los alimentos

Los alimentos permanecen en la lonchera varias horas hasta que son consumidos, así que el objetivo principal es mantenerlos frescos. Elijan una lonchera con material aislante o con un acumulador de frío. De no contar con algo así, incluye una botella de agua congelada para mantener la caja del almuerzo frío.

Tips

Un almuerzo saludable es importante para cualquier niño y favorece la concentración y el aprendizaje. Aquí, algunos tips para que su lonch sea un éxito.

– Déjale escoger su lonchera. Hazle saber que es su responsabilidad mantenerla limpia.
– Déjale escoger también la comida a llevar. Felicítalo cuando elija alimentos saludables.
– Hazlo participe de la elaboración de la comida. Nada sabe mejor que lo hecho por uno mismo.
– Entre jugar y comer, los niños preferirán jugar. Explícale lo importante de sentarse y comer con tranquilidad, para tener fuerzas para jugar luego.

Seis items infaltables para el lonch

– Verduras
– Fruta fresca
– Productos lácteos: queso o yogur
– Alimentos ricos en proteínas: rebanada de carne sin grasa o huevo duro
– Alimentos con almidón: pan, panecillos o galletas
– Agua.

Sugerencias de alimentos

Las opciones son infinitas.

Verduras: verduras en bastones u otras formas atractivas, acompañadas por la salsa favorita de tu hijo.

Fruta: fresca o en jugo natural.

Lácteos: queso descremado en cualquier presentación. El yogur es ideal el saborizado de frutas.

Sandwiches: cuando se aburra de lo tradicional, puedes probar con distintas variedades de panes y rellenos.

Otros alimentos a incluir son: agua, pasta, arroz, galletas y salsas.

Alergia alimentaria

Si tu hijo tiene algún tipo de alergia alimentaria severa, sus maestros deben estar enterados de la misma y saber cómo actuar en caso de ser necesario. También debes notificarlos de los alimentos prohibidos en tu hijo. Esto se vuelve indispensable si el niño comerá en el comedor escolar o si celebrarán algún cumpleaños o fecha especial en su salón de clases.

Siguiendo estas sugerencias, minimizas los problemas. Recuerda cambiar la lonchera de u hijo si presenta zonas con óxido o decoloradas por el sol.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion2 comentarios

  1. Pingback: Soy Mama Blog | Regreso a clases 2012: tips para ahorrar

  2. Pingback: Bebés y jugos: Nuevas directrices sobre su consumo • Mamás y Bebés

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017