Nuevo Banco de Leche Materna en México: Promoviendo el mejor alimento

Nuevo Banco de Leche Materna en México: Promoviendo el mejor alimento

440 Flares 440 Flares ×

El martes 15 de enero se inauguró en Toluca el primer banco de leche materna del Estado de México.

Banco de leche

De acuerdo con autoridades del Hospital Materno Perinatal, este banco de leche materna es el mejor equipado en América Latina. Se realizó una inversión de más de cinco millones de pesos; con la que se adquirió equipo de la más alta tecnología, como son dos pasteurizadoras y homogeneizadoras, un refrigerador y un congelador. Con dicha infraestructura, se podrán procesar 80 litros de leche que beneficiarán anualmente a más de 26 mil mamás y a sus recién nacidos.

La donación es voluntaria. Con la finalidad de garantizar la calidad y sanidad de la leche se realizarán pruebas médicas y de laboratorio a las madres donantes. Una vez obtenida, pasará por un proceso de análisis, pasteurización y homogeneización para eliminar bacterias y poder almacenarla, hasta 48 horas en caso de ser refrigerada o hasta seis meses si es congelada.

El gobernador Eruviel Ávila comentó que “el costo de procesar leche materna es muy bajo, 60 centavos por onza, contra siete pesos que vale la de polvo. Es un tremendo ahorro, nos vamos a ahorrar mucho dinero, le vamos a otorgar mejor nutrición a los bebés.” Recalcó que el consumo de leche materna permite combatir las infecciones estomacales, intestinales y la desnutrición, que son una de las principales causas de mortalidad infantil en menores de un año.

Refiriéndose a las estadísticas, comentó que entre 2006 y 2012 se registró una caída del 7.9 por ciento en el índice de lactancia materna.

Finalmente, se comprometió a la creación de otros dos bancos de leche materna en el Estado de México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es la manera ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Por ello, considero un avance significativo el que las autoridades estatales estén apostando por apoyarla. Como comienzo es bueno, pero es necesario que estas acciones se multipliquen; para que cualquier madre que así lo requiera, en cualquier punto del país, pueda acceder a este servicio.

A mi parecer, el verdadero reto para los gobiernos estatales y el federal está en apoyar una verdadera conciliación laboral. En primera instancia, extender el periodo de baja por maternidad. La OMS promueve que los primeros seis meses de vida los bebés se alimenten con leche materna de manera exclusiva; lo cual resulta sumamente complicado de lograr cuando sólo contamos con un permiso de 42 días a partir del nacimiento del bebé. Otra acción es reconsiderar la postura de incrementar el número de guarderías y escuelas de tiempo completo pues lo anterior sólo es un paliativo para el verdadero mal. Los niños tienen el derecho de ser criados por sus padres (sobre todo en los primeros años de vida); los padres el derecho y la obligación de hacerlo. Estas medidas sólo parecen proteger a los empleadores del país para que su fuerza laboral disponga de más horas para el trabajo. Pero en ningún momento buscan proteger la integridad de los niños.

¿Qué opinas de los bancos de leche? ¿Qué otras acciones consideras que deba realizar el gobierno mexicano para incrementar el índice de lactancia materna?

440 Flares Twitter 74 Facebook 363 Google+ 2 Pin It Share 1 LinkedIn 0 Reddit 0 Email -- StumbleUpon 0 440 Flares ×

Posts relacionados:

Economista por profesión, mamá de tiempo completo por amor. Deseo una maternidad informada. Soy pro crianza con apego y disfruto profundamente el colecho. Me gusta mucho leer, escribir, cantar y bailar a pesar de mis dos pies izquierdos.

View my other posts

5 comments

  1. ReplyAubanel Jazmín Flores

    Tristemente he escuchado a personas que dicen no darían a sus hijos leches de otras madres, también hace falta reeducar a las mujeres en el sentido de la importancia de la leche materna, espero que este lugar rinda fruto en la mente de las mujeres y en el bienestar de los niños.

    1. ReplyEdna

      Esa es una realidad lamentable. Todavía tenemos tanto que informarnos y educarnos como madres.

      Ojalá llegue ese día pronto.

  2. ReplyMonica

    Cuando daba pecho me preguntaba si podría darle a otro niño que no fuera el mío, si tuve hace tiempo hepatitis. Nunca me lo pidieron, pero siempre pensé en eso. ¡Qué buena noticia que haya ese banco en México y que preparen la lecha tan bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.