Previniendo el Virus sincitial respiratorio (VSR)

0

VSR prevencion

El virus sincitial respiratorio (VSR) al igual que la gripe más común, es una enfermedad estacional y puede (y debe!) prevenirse. Tan solo en Estados Unidos, el 60% de los niños se infectan durante la primera temporadas del VSR y casi todos los niños se habrán infectado con el virus al llegar a los 2 o 3 años de edad.

El VSR no discrimina: causa infección del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades. En los climas templados es una epidemia anual durante los meses de invierno. En climas tropicales, la infección es más común en la temporada de lluvias.

Los cambios abruptos de clima que está viviendo la humanidad últimamente, no son de gran ayuda. Por ejemplo, aquí en Cancún, me gusta decir que tenemos dos tipos de clima: el calor y el aire acondicionado (llamado popularmente “clima”). Y como nuestro clima es tropical más del 95% del año, apenas la temperatura baja a 21°, todos sentimos el cambio abrupto y si no tenemos abrigo a la mano,es probable que todos terminemos con una soberana gripa.

La temporada del VSR generalmente va desde noviembre hasta marzo (en el hemisferio norte) por eso, durante los meses de invierno los padres debemos prestar más atención y vigilar tanto abrigo como alimentación de toda la familia. También, debemos aprender a identificar los signos de alerta del VSR:

– Tos o sibilancias (silbidos al respirar) que no paran.
– Respiración acelerada o dificultosa.
– Ensanchamiento de las fosas nasales o hundimiento del pecho al tratar de respirar.
– Coloración violeta alrededor de la boca o bajo las uñas.
– Fiebre (especialmente si es de más de 38 ºC en bebés menores de 3 meses).

Uno o más de estos síntomas son señal de una infección grave y requiere de atención médica inmediata. Recuerda: más vale pecar de exagerada y no lamentarnos luego por no haber actuado a tiempo.

Alimentación adecuada

Hay alimentos que si bien no nos hacen inmunes al VSR, nos pueden ayudar a tener un sistema inmunológico más fuerte y ayudarnos a evitar enfermedades.

Los alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, los limones o las toronjas (pomelos) en cantidades recomendadas: cinco piezas de fruta o verdura al día. Las verduras de hojas verdes oscuras como las coles o el brócoli, también contienen esta vitamina.

Los productos ricos en vitamina A (antioxidante) como la zanahoria o productos de origen animal como el hígado. No nos olvidemos tampoco del pescado, la caballa contiene también un buen aporte de esta apreciada vitamina.

La cebolla y el ajo contienen propiedades antivirales y bactericidas, y los alimentos con contenido en folato (Vitamina B9), por ejemplo, la remolacha, el brócoli o la Col de Bruselas.

La vitamina B también ayuda y la encontramos en alimentos tales como los cereales integrales o las legumbres.

infografia VSR
Click para ampliar

Más sobre el VSR

– Casi todos los bebés contraen el VSR antes de cumplir los 2 años de edad, pero solo una tercera parte de las mamás dice haber oído hablar del virus.
– Las infecciones más graves de VSR son la causa principal de hospitalizaciones de bebés, ya que causan más de 125 000 hospitalizaciones y hasta 500 muertes de bebés al año.
– El VSR ocurre en epidemias desde el otoño hasta la primavera, todos los años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen el período de la “temporada de VSR” desde principios de noviembre hasta fines de marzo, para la mayor parte de América del Norte.
– Ciertos bebés corren más riesgos de desarrollar una infección grave de VSR; por eso es importante hablar con el pediatra para determinar si un bebé puede ser de alto riesgo para el VSR y considerar cuáles son las medidas preventivas.
– Los síntomas de las infecciones más graves de VSR incluyen lo siguiente: tos o sibilancias persistentes; dificultad al respirar o falta de aire; coloración violeta en los labios, la boca o debajo de las uñas; fiebre alta; cansancio extremo; y dificultad al comer. Los padres deben contactar a un profesional médico de inmediato si se presentan esos síntomas.
– No existe tratamiento contra el VSR, por lo que es importante que los padres tomen medidas preventivas para ayudar a proteger a sus niños (lavarse las manos, y lavar los juguetes, áreas de juego y ropa de cama con frecuencia; evitar lugares con muchas personas y el humo del cigarrillo).

Recuerda que la prevención es tu arma más fuerte.

Más información | RSV protection site

Aclaración: el post fue redactado en colaboración con Latina Bloggers Connect. Sin embargo, las opiniones personales y la información médica es verídica. Ante cualquier duda, consulta con tu profesional de la salud de confianza.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017